Esta firma basa actualmente su línea de Transductores de par en la utilización de la técnica sin contacto en la transmisión interna de las deformaciones de ejes y otros elementos de maquinas rotativas (sin rozamientos ni desgastes) y en su posterior transmisión de las señales de forma inalámbrica (“wireless”) sin cables.
La línea “TorqSense Rotary Torque Sensors” de esta compañía se diferencia de los transductores de anillos colectores(“sleeprings”) tradicionales, mediante un enlace de radio sin contacto sencillo para recoger señales de par en tiempo real. Esto significa que los fabricantes de maquinaria e ingenieros de control pueden acabar con los Transductores de anillos colectores caros y desgastables y en su lugar utilizar estos modernos Transductores con control por enlace via radio.
Su electrónica convierte el flujo de datos como el Par, Velocidad, Potencia y Angulo directamente en las salidas de ingeniería Interfaces serie y USB hacen los TorqSense directamente compatible con PC y otras características de uso fácil incluyendo funciones tales como muestreo de par máximo, el almacenamiento y el par de promedio, y un paquete de prueba de auto-diagnóstico. Las electrónicas pueden ser como parte integral de la unidad principal o en una caja separada, para adaptarse a aplicaciones individuales.
Para lograr la operación sin contacto que hacen que la linea de transductores TorqSense sea única, se utilizan como dispositivos medidores de tensión los basados en la tecnología “SAW” (“surface acustic waves”- ondas acústicas de superficie) para medir el cambio en la frecuencia de resonancia, causada por la deformación experimentada en el eje de transmisión. Esta medición está directamente relacionado con el par experimentado en el elemento de máquina rotativa.
En uso, los dispositivos SAW que están montados en el eje y sus señales de salida se transmiten por una frecuencia de radio de baja potencia (RF) acoplada a un adyacente pick-up, que interpreta las señales y las convierte en una lectura de la medición del par o los alimenta en un PC para su posterior cálculo. En los Transductores clásicos se utiliza n Puentes de Galgas extensiométricas adosadas al eje con los problemas de pegado,bajo nivel de señal con interferencias inestabilidad etc.
En un sensor SAW, las ondas de superficie son producidas por el paso de una tensión alterna entre los terminales de dos matrices en forma de peine intercaladas establecidas sobre un extremo de un sustrato piezoeléctrico. Una matriz de recepción en el otro extremo del transductor convierte la onda en una señal eléctrica.
La frecuencia de la onda depende de la separación de los dientes de la matriz y la dirección de propagación de la onda está en ángulo recto con respecto a los dientes. Por lo tanto, cualquier cambio en su longitud, causado por las fuerzas dinámicas de la rotación de eje, altera el espaciado de los dientes y por lo tanto la frecuencia de funcionamiento. La tensión en el transductor reduce la frecuencia de operación, mientras que la compresión aumenta.
Para medir el par de torsión en un eje de rotación, dos sensores SAW están unidos a un eje en 45º al eje de rotación. Cuando el eje se somete a esfuerzo de torsión, se produce una señal, que se transmite a la adyacente estacionaria de recogida a través de la pareja de RF capacitivo que comprende dos discos, uno de los cuales gira con el eje, el otro es estática.
La frecuencia de la oscilación usada es típicamente 200MHz. La frecuencia-base del concepto TorqSense da un amplio ancho de banda y la susceptibilidad a la interferencia electrónica,se elimina a diferencia de otras técnicas basadas en analógicas, tales como dispositivos inductivos.